www.acec-web.org
números publicaDOs
hemeroteca
El bOLETÍN de lA ACEC
inicio >

< suscrÍbete

versió en catalÀ>
 

nº 26 /  31 de octubre de 2008

 

S
U
M
A
R
I
O

Diariamente, la ACEC envía por correo electrónico los Titular(e)s Digital(e)s a los asociados subscritos, con la última información de la agenda de actividades y links a noticias culturales, especialmente de temática literaria, aparecidas en los principales medios de comunicación nacionales e internacionales.
suscribirse >

La ACEC anunciará el ganador del Premio de Traducción Ángel Crespo la semana  próxima

El acto de entrega se celebrará el 20 de noviembre en el Aula dels Escriptors del Ateneu Barcelonès

Más de una treintena de obran optan al XI Premio de Traducción Ángel Crespo, convocado por la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña (ACEC), el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) y el Gremi d’Editors de Catalunya, en homenaje a la figura del gran traductor Ángel Crespo. El fallo del jurado se hará público la próxima semana y el galardón, dotado con 12.000 euros, se entregará en un acto el 20 de noviembre, a las 20 horas, en el Aula dels Escriptors del Ateneu Barcelonès.

Entre las obras que se han presentado hay traducciones de Tennessee Williams, Cormac McCarthy, Marcel Proust, Claudio Magris, Susana Tamaro y John Donne, y los originales están escritos en ocho idiomas: ruso, inglés, francés, polaco, alemán, italiano, rumano y griego.

Este año, al ser un año par, las obras presentadas se han traducido al castellano procedentes de una obra literaria, ya sea poesía, narrativa o teatro –los años impares, la traducción ha de ser de una obra de ensayo, de pensamiento o de carácter cientificotécnico– publicadas en Cataluña entre el 1 de enero de 2006 y el 31 de diciembre de 2007.

El premio, que rinde un homenaje a la figura del gran traductor, poeta y humanista Ángel Crespo (Ciudad Real,1926 – Barcelona, 1995), es reconocido como uno de los certámenes más prestigiosos de traducción en España por el alto nivel de las obras candidatas que se presentan cada año.

En el año 2007 el X Premio de Traducción Ángel Crespo lo obtuvieron Bozena Zaboklicka y Francesc Miravitlles  –ambos forman parte del jurado de esta edición–por su traducción Diario (1953-1969), de Witold Gombrowicz, publicada por la Editorial Seix Barral. También han obtenido este premio Carlos Vitale (2006), Olivia de Miguel (2005), Adan Kovacsics (2004), Anne-Hélène Suárez-Girard (2003), Javier Albiñana Serain (2002), Juan Luis Vermal (2001), Carmen Martín Gaite (2000), Andrés Sánchez Pascual (1999) y Carlos Manzano (1998).

AGENDA DE ACTIVIDADES

Encuentros 080. Nuevas voces II >

Nueva sesión de este ciclo, coordinado por Albert Tugues, con la participación de Miriam Reyes y Laia Martínez. Jueves, 6 de noviembre, a las 19.30 horas, en el Aula dels Escriptors del Ateneu Barcelonès.

'm@res online'>

Presentación del libro de Pura Salceda, con la participación de Iván Tubau, Miquel de Palol y Basilio Rodríguez Cañada. Miércoles, 12 de noviembre, a las 19.30 horas, en el Aula dels Escriptors del Ateneu Barcelonès.

Taller de literatura y psicoanálisis. 'La creación literaria y el concepto de autor' >

Quinta sesión de esta modalidad de investigación creativa donde desplegar las diferentes formas de aproximación a la intersección de literatura y psicoanálisis. Con la participación de Antoni Colom y Alejandro Gómez-Franco. Jueves, 20 de noviembre, a las 20 horas, en el Aula 511 de la ACEC.

Entrega del XI Premio de Traducción Ángel Crespo >

La entrega del premio se hará el día 20 de noviembre, a las 20 horas, en el Aula dels Escriptors del Ateneu Barcelonès.

 

consulte próximas actividades

al sumario
 
 

Enrique Vila-Matas, nombrado Caballero de la Legión de Honor Francesa

 
Enrique Vila-Matas
F:poemas-del-alma.com

El escritor Enrique Vila-Matas, socio de la ACEC, ha sido nombrado Caballero de la Legión de Honor Francesa, por su “contribución al desarrollo de las relaciones culturales entre Francia y España”. Se trata de la condecoración más prestigiosa que concede el Gobierno de Francia a las personas que acopian méritos extraordinarios. 

Vila-Matas recogió la insignia el pasado martes 21 de octubre, de manos del embajador francés en España, Bruno Delaye, acompañado de amigos y representantes del mundo de la cultura, como el ministro de Cultura, César Antonio Molina. El escritor leyó un fragmento de su última obra, Dietario voluble, y recordó los años vividos en París, donde formó parte de los escritores exiliados que vivían en el barrio de Saint-Germain. El autor barcelonés explicó que sentía que tenía que escribir con el mismo arte que los escritores antiguos y afirmó que “ahora, con esta distinción, tengo el conocimiento de no ser indigno de los antiguos”.

Enrique Vila-Matas, uno de los narradores más reconocidos del panorama literario español, ha sido galardonado en diversas ocasiones con premios tan prestigiosos como el Ciudad de Barcelona (2001), el Nacional de la Crítica (2003), el Herralde (2003), el Medicis-Etranger (2003), el Internazionale Ennio Flaiano (2006) y el de la Real Academia Española (2006).

Entre sus obras, traducidas a 27 idiomas, hay que destacar Historia abreviada de la literatura portátil (1985), Una casa para siempre (1988), Suicidios ejemplares (1991), Extraña forma de vida (1997), El mal de Motano (2002), París no se acaba nunca (2003) y Doctor Pasavento (2005). El último libro publicado Dietario voluble (2008) es una selección de cuadernos de notas personal que publica los domingos en la edición de Cataluña el diario El País.

Leed el artículo Caballero Enrique Vila-Matas, publicado en La Vanguardia, el pasado 26 de octubre por Joan de Sagarra.

al sumario
 
 

Marga Clark gana el premio Villa de Madrid de poesía

 
Marga Clrk durante la presentación de su obra en la ACEC, el 29 de octubre del 2007
F:Carme Esteve

La escritora y fotógrafa Marga Clark, socia de la ACEC, ha sido la ganadora del Premio Villa de Madrid 2008 de poesía (Premio Francisco Quevedo) por su obra El olor de tu nombre (Huerga y Fierro Editores, 2007). El galardón lo otorga el Ayuntamiento de Madrid y el jurado –formado por Rogelio Blanco, Jaime Siles, Clara Janés y Amalia Iglesias– lo anunció el pasado 29 de octubre.

El olor de tu nombre (Huerga y Fierro, 2007) es una  obra de un marcado acento lírico, en que la autora despliega su yo poético en consonancia con la memoria de su tía Marga Gil Roësset, escultora precoz de un talento extraordinario, fallecida en 1932 a los veinticuatro años. Frases del diario íntimo de la escultora inician, en forma de epígrafes, las siete partes en las que está dividido el libro. En el apasionado diálogo que se establece entre ambas, el tú y el yo se confunden y hasta llegan a fusionarse con profunda emoción, mientras deambulan por los parajes que desvelan el sentido de la creación, de la vida y de la muerte.

Marga Clark es escritora y fotógrafa. Realizó su carrera universitaria y diversos cursos de cine y fotografía en Nueva York, donde fue la fotógrafa oficial de la Oficina Española de Turismo. En 1993 obtuvo una beca de la Academia Española de Historia, Arqueología y Bellas Artes en Roma. Su obra se encuentra en importantes colecciones americanas y europeas, como la del Museo de Brooklyn de Nueva York, la Bibliothèque National de París y el Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid. Entre sus publicaciones, hay que destacar De Profundis, conjunto de fotografías y poemas; Agua, libro de fotografías en blanco y negro con texto de María Zambrano; y los libros de poesía Del sentir invisible, Pálpitos y Amarga Luz.

La ACEC acogió la presentación de El olor de tu nombre en octubre del año pasado, acto en el que Victoria Cirlot manifestó que “Marga Clark pertenece al linaje de poetas de lo invisible, de los que conciben el lenguaje poético como un medio para expresar lo que trasciende lo que es real”.

Leed algunas reseñas de diferentes autores sobre Marga Clark y su obra:

“El olor de tu nombre”, por Goya Gutiérrez (Revista Alga, número 59)

Alliberament per la poesia”, por Miquel de Palol (El Mundo, 12 de enero de 2008)

“Lírica para el estío”, por Jorge Arco (Publicaciones del Sur)

“Presentación de la obra El olor de tu nombre”, por José Luis Giménez-Frontín, en el Ateneu Barcelonès, el 29 de octubre de 2007

“Presentación de la obra El olor de tu nombre”, por Victoria Cirlot, al Círculo de Bellas Artes de Madrid, el 4 de octubre de 2007

al sumario
 
 

CEDRO recibirá la recaudación por la copia de obras españolas en Argentina

El Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) y la entidad de gestión de derechos reprográficos de Argentina (CADRA) han firmado un acuerdo de representación recíproca entre ambas entidades. Este convenio permitirá que CEDRO reciba la recaudación que provenga de las obras españolas reprografiadas en Argentina y, al mismo tiempo, CADRA obtendrá cada año la cantidad que recaude CEDRO por la reproducción de las obras argentinas en España.

El acuerdo es una novedad en las relaciones establecidas entre las dos entidades, ya que hasta ahora CEDRO representaba en España los derechos de los socios de CADRA y esta entidad realizaba la misma gestión con los socios de CEDRO en su país, pero no existía un intercambio económico. Estos intercambios de recaudaciones también se realizan con 18 organizaciones más que gestionan colectivamente los derechos de autor en otros países.

Informe sobre la cooperación de CEDRO en América Latina.

al sumario
   
   

La Biblioteca del Ateneu vuelve a abrir sus puertas con nueva cara

Terminan las obras de remodelación y modernización del espacio, que empezaron en el año 2005

 
Biblioteca del Ateneu Brcelonès
FAteneu Barcelonès

El pasado lunes 20 de octubre se inauguró la Biblioteca del Ateneu Barcelonès, tras más de tres años de trabajos de restauración, reforma y modernización. El centro recupera el pleno rendimiento y se consolida como la biblioteca privada civil más importante de Cataluña, con más del 40% del fondo que se puede encontrar en otras bibliotecas: 3.000 documentos, 1.800 títulos de revistas históricas, 800 títulos manuscritos y cerca de 4.000 obras de libro antiguo.

El proceso de remodelación de la Biblioteca del Ateneu Barcelonès ha representado la recuperación de los espacios más emblemáticos del conjunto del edificio y, primordialmente la actualización del centro a los retos del siglo XXI. Esta reforma fue finalista de los premios Ciutat de Barcelona 2007, finalista con mención especial de los premios Catalunya Construcció, finalista de los premios FAD 2008 y Premio FAD 2008 del jurado de opinión, en la modalidad de interiorismo.

Leed artículo La Sala Canuda del Ateneu Barcelonès ja luce la pintura mural de El Vigatà, en El Quincenal número 22
 
al sumario
   
   

Vuelven las sesiones del taller de literatura y psicoanálisis

La agenda de la ACEC muestra una vez más la variada actividad cultural de la Asociación

El taller de literatura y psicoanálisis, coordinado por Alejandro Gómez-Franco y Antoni Colom, ofreció el pasado 23 de octubre su cuarta sesión. El taller pretende mostrar las diferentes formas de aproximación a la intersección entre la literatura y el psicoanálisis y este trimestre trabajará aspectos como la creación, el concepto de autor, la noción de texto y la obra artística como artificio, entre otros. Las diferentes sesiones se basan en el temario siguiente: el texto del inconsciente y el texto literario; escritura y lectura: la producción del texto y 24 Horas en la vida de una mujer, de Stefan Zweig, como texto literario de referencia. Este trimestre incluye dos sesiones más: la del 20 de noviembre, que se celebrará en el Aula 511 de la ACEC, y la del 18 de diciembre, que volverá a su lugar habitual, el Aula dels Escriptors del Ateneu Barcelonès. Estas reuniones mensuales tienen una continuidad en el blog: http://escrituraypsicoanalisis.blogspot.com, en el que los interesados pueden intercambiar comentarios.

 
Los autores de la obra 'Arteterapia (la creación como proceso de transformación'
F: Carme Esteve

Por otro lado, el pasado miércoles 29 de octubre, la ACEC acogió la presentación del libro Arteterapia (la creación como proceso de transformación). Participaron los autores de la obra: Julio Álvarez, Mireia Bassols, Eva Bonet (coordinadora), Alejandro Gómez-Franco, Jean- Pierre Klein, Teresa Monsegur, Zulema Moret, José Manuel Pagán y Mary Davison. La Arteterapia, impulsada por Jean-Pierre Klein, que dirige en París el Instituto Nacional de Expresión, Creación, Arte y Transformación (INECAT), “es un método que acompaña y ayuda a la persona que presenta dificultades sociales, personales, educativas, etc…de forma que el trabajo realizado a partir de sus creaciones artísticas genere un proceso de transformación en ella y le ayude a construir una identidad”, manifiesta Klein.

Galería fotográfica

Próximas propuestas

Junto al acto más destacado de este mes de noviembre (la entrega del XI Premio de Traducción Ángel Crespo, que se celebrará el 20 de noviembre, a las 20 horas, en el Aula dels Escriptors del Ateneu Barcelonès), el ciclo “Encuentros 080”, coordinado por Albert Tugues, volverá a centrarse en las “Noves veus”, el próximo jueves 6 de noviembre, a las 19.30 horas, en la propia Aula dels Escriptors. En esta sesión darán a conocer su obra dos jóvenes autoras: Miriam Reyes, poeta en castellano y Laia Martínez, poeta en catalán.

El 12 de noviembre, a las 19.30 horas, la ACEC acogerá  la presentación del libro M@ares online, de Pura Salcedo. En el acto participarán: Iván Tubau, Miquel de Palol y Basilio Rodríguez Cañada.

 
al sumario
   
   

José Luis Giménez Rodríguez gana el tercer premio de poesía “Gioconda Belli”

La ACEC acogió la presentación del libro el pasado 29 de septiembre

El escritor y socio de la ACEC José Luis Giménez Rodríguez ha sido galardonado con el tercer premio de poesía Gioconda Belli 2008, otorgado por La Casa de los Poetas, en la categoría de Amor, por su poema Testamento de un amor moribundo.

“Es muy importante este premio para mí, porque no es comercial, sino que me lo han dado mis compañeros”, explica Giménez. Y es que La Casa de los Poetas es un forum de Internet (dentro de la estructura social XING) formado por escritores que publican sus obras y hablan sobre el hecho de escribir, y el jurado del premio, al que se presentaron cerca de 200 poemas, “estaba formado por poetas reconocidos internacionalmente”.

José Luis Giménez Rodríguez (Barcelona, 1955) es narrador, ensayista, poeta y colaborador habitual en diversos medios de comunicación. Ha publicado tres novelas que han tenido un gran eco mediático: El legado de María Magdalena (2005), El manuscrito de Adán (2006) y El triunfo de María Magdalena: jaque mate a la inquisición (2007).
 

al sumario

   
 

 

ACEC - Canuda, 6, 5º, 08002 Barcelona
Tel. 93 318 87 48 - Fax 93 302 78 18
secretaria: secretaria@acec-web.org
redacción: redaccio@hydramedia.info